Skip to main content

¿Caminos? A donde vamos no los necesitamos.

Muchos recordamos al Doc Emmet Brown diciendo estas líneas en la escena final de Volver al Futuro, una de las películas más influyentes de los años ochenta. Algunos crecimos esperando que el año 2015 nos trajera algunas de las promesas que aparecen en la película, tal como patinetas flotantes o automóviles voladores.

Si bien los hoverboards aún son sólo sueños, la semana pasada dos empresas lanzaron a la venta sus respectivos vehículos voladores.  Con más parecido a las motos deslizadoras de El Retorno del Jedi que a un DeLorean volador, estos aparatos cumplen con los sueños de muchos: Son vehículos para un pasajero que despegan de forma vertical, se manejan como una moto voladora y alcanzan velocidades cercanas a los cien kilómetros por hora.

Jetson One
Xturismo

En los últimos años, varias empresas han mostrado sus avances en diversos proyectos, desde taxis voladores de gigantes como Airbus hasta aparatos construidos en pequeños ‘garajes’ de entusiastas aficionados. Loa avances en materiales, baterías y miniaturización nos acercan cada vez más al sueño de volar sin ser pilotos.

Hace una semana, Jetson One anunciaba el inicio de la venta al público del Jetson One:  Un vehículo eléctrico personal ultraligero con despegue y aterrizaje vertical.  Con velocidad máxima de más de 100km/h y un alcance de hasta 30 km, tiene el potencial de convertir un paseo en el bosque en algo parecido a las carreras de Pods de Star Wars, pero sin los disparos de los Sand People. 

Claro que Jetson promociona su vehículo con fines recreativos, pero vamos ¿A quién no le gustaría volar por encima del tráfico matutino, sin los embotellamientos a los que están sometidos los comunes mortales?  Por cierto, su precio es de 95,000 dólares americanos, y su producción está bastante limitada, así que, si lo ordenas hoy, no esperes recibirlo antes de uno o dos años.

Xturismo, de la empresa japonesa ALI Technologies fue presentada la misma semana.  Esta hoverbike, cuenta con un diseño más agresivo, definitivamente inspirado en el Anime, y no habría estado fuera de lugar en Akira.  Cuenta con una gran potencia y mayor autonomía gracias a su propulsor de combustión interna, pero también con un nivel de ruido infernal – adecuado en las pistas de carreras, pero difícilmente la veremos en las calles.  Claro que, a un precio de más de 600,000 dólares, será un gusto bastante caro.

The Speeder

The Speeder, de la empresa californiana JetPack aviation no se queda atrás. Aunque aún no está disponible – se espera que pueda adquirirse en 2023 – es bastante más rápida con una velocidad máxima de hasta 240 km/h.  Tiene dos versiones, la UVS que puede ser manejada con entrenamiento mínimo y está limitada a sólo 96 km/h y la EVS, que requiere una licencia de piloto privado sin limitación de velocidad. Está pensada para aplicaciones militares y gubernamentales, tales como rescate. 

Con un precio de 380,000 dólares, y un aspecto digno de Las Guerras Clon, habrá que verla en acción.

hoverbike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *