Vergeltungswaffen

Lanzamiento de misil V2 desde Peenemünde, 1944

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 29 de septiembre de 1943, Albert Speer, quien fungía como Ministro de Armamento del III Reich, prometió publicamente una represalia contra las ciudades aliadas por el bombardeo de infraestucturas alemanas. Meses después, el mundo observaba atónito el despliege de los primeros misiles crucero en contra de Londres.

Las nuevas ‘bombas voladoras’ eran llamadas ‘V-1’ o ‘Vergeltungswaffe Eins’. Este término en alemán (arma de venganza) trae implícito tanto la ira – la marea de la guerra ya iba en contra del Reich de los Mil años – como la impotencia – ya no podían bombardear Londres por medios convencionales al haber perdido la Luftwaffe la superioridad aérea. Pese a los heroicos esfuerzos de la Real Fuerza Aérea, durante meses cerca de cien misiles diarios causaron caos, miseria y cerca de 12.000 muertos principalmente entre la población civil.

En 1944, la llegada de los primeros misiles balísticos alemanes V2 llevó la campaña de venganza nazi a nuevos niveles. Sólo en Londres las nuevas bombas mataron a casi 3.000 personas. Ninguna de las armas existentes podían interceptar estos misiles durante su vuelo. Sólo la llegada de las tropas aliadas a las instalaciones de lanzamiento en la costa europea pudo poner fin a los lanzamientos.

Es Octubre de 2022. Hace unos días el ejército ruso ha desplegado nuevamente sus misiles crucero y los ha disparado a las principales ciudades Ucranianas, bombardeando a la población civil de manera indiscriminada. Esto ocurre durante la ofensiva terrestre del ejército ucraniano que ha recuperado extensos territorios previamente ocupados y ocasionado la mayor derrota del ejército ruso desde la II Guerra Mundial.

El reinicio de la campaña de bombardeo a la población civil con misiles sólo puede entenderse por parte de Putin como sus propias ‘Vergeltungswaffen’, al no haber podido lograr los objetivos de su operación militar’.

¿Habrá un nuevo juicio de Nüremberg al terminar esta guerra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *